No te quejes y... “ Encuentra el Camino para vivir de tu pasión “

Seguro que os gustará mucho esta reflexión, y seguro que no os habíais parado a entenderla de esta manera


Hay una cosa que me tiene preocupado, a ratos estupefacto y a ratos cabreado. Es algo sencillo y fácil de entender, pero a la vez terriblemente profundo. Quizá  te parezca banal a simple vista, pero tengo razones para pensar que es esencial para nuestro futuro como personas y como sociedad.

Te lo diré sin rodeos: La gente no es feliz. Por supuesto, es una generalización, pero más extendida delo que muchos creen.


Desde siempre cuando pregunto a amigos y compañeros algo tan simple como   
<<Qué tal?>> obtengo respuestas como éstas:

<<Pse, tirando>> ( del carro, evidentemente)

<<Ya ves>>  (que en realidad quiere decir..... 
<<Decídelo tú porque yo ni me veo>>).

<<Vamos haciendo>> ( en un gerundio sin fin ) dicen <<Vamos>> y no <<Voy>> porque en esta situación es mejor sentirse acompañado.

<<Luchando>> (como si la vida fuera una guerra).

<<Pasando>> ( ¿por el tubo? )

<<No me puedo quejar>>  o su versión extendida << No nos podemos quejar>>, donde el que responde asume , en un alarde de masoquismo, que podría estar peor.

Y este es el más gracioso <<Jodido pero contento>> en el que se manifiesta que  el estado natural es estar jodido.

Son muy pocos los que contestan << ¡Bien! >>  y casos aislados los que de manera sincera y convencida te contestan un << !Muy Bien! >>.Así que está claro que alguna cosa falla.

La realidad, la de hoy, la que que percibo a mi alrededor, es que millones de personas  tengan o no trabajo  viven con tristeza y resignación , sin otra esperanza para salir de su desgraciada circunstancia que ,acertar por ejemplo una lotería y así llegar por un atajo a la felicidad.



Son muchos que aún teniendo trabajo, no les realizan, andan estresadísimos, pensando que cobran menos de lo que valen y que, en definitiva, se sienten mercenarios de una hipoteca y dicen....

....<<No puedo cambiar>>

...<<Tengo una hipoteca a treinta años.>>

... <<Tengo una familia a la que sacar adelante>>

Debes y tienes  que cambiar  esta manera de pensar y  

“ Encuentra el Camino para Vivir de Tu Pasión”

Llevo días dándole vueltas a esta infelicidad tan generalizada y tiene mucho que ver con una frase perversa, que hemos oído a lo largo de nuestra vida y desde críos. Forma parte de nuestro lenguaje aceptado y compartido. está en el centro de nuestra vida y, probablemente nunca reflexionamos sobre sus implicaciones.

Tiene apariencia inofensiva, la muy puñetera, pero no hay que fiarse. Si la escuchas sin prestar atención, dices <<Vale, y que>>  pero si te paras a pensarla, a rebuscar entre las palabras, sacas conclusiones escalofriantes.

La frase en cuestión es corta, solo tiene cinco palabras y es:


<<Hay que ganarse la Vida>>

¿ Qué, como lo ves? ¿Alguna RE-ACCIÓN a bote pronto? ¿Te dice Algo? ¿Se activa alguna alerta en tu mente?

Lo cierto es que a mí no me decía nada hasta que hace unas semanas, en una reunión de amigos se la oí decir resignadamente a uno de ellos. Entonces de pronto, me vino a la cabeza el siguiente pensamiento:


DECIR QUE NOS TENEMOS QUE GANAR LA VIDA IMPLICA PARTIR DE LA PREMISA DE QUE LA VIDA ESTÁ PERDIDA.



Has leído bien si, ¡ perdida! Y esto es fuerte, muy fuerte! Y sin embargo, todos o casi todos lo tenemos asumido como normal, como  <<es lo que toca>> o  << es lo que hay>>  (personalmente , odio estas dos contestaciones).

Continuo, Si asumimos la perversión de esta frase tan socialmente aceptada y muy escasamente pensada, lo mejor que podemos esperar en nuestra existencia, el mejor de los futuros imaginables, es recuperar algo que, en realidad, nos pasaremos la vida intentando <<ganárnosla>>. Con resignación y, según el carácter de cada uno, con un poso de mala leche en el fondo. Y desde pequeños nos la tragamos ¡zas! Sin rechistar, ¡directo al inconsciente!

¿Cómo podemos cambiar esta manera de pensar..?

Yo no soy psicólogo, ni  filósofo, pero tengo mis ideas, como cualquiera, así que os propongo una cosa: demos un nuevo significado y una nueva forma de expresión a esta frase , más sana y menos sometida y resignada.

¿Qué te parece? Mi propuesta es que abramos los ojos y nos olvidemos de esta frase, ya que ....


....LA VIDA NO TIENE QUE SER GANADA PORQUE ESTÁ GANADA DESDE QUE NACEMOS.


YA  lo decía el sabio escritor estadounidense Henry David Thoreau...(S.XIX)
“No hay nadie tan equivocado, como aquel que pasa la mayor parte de su vida ganándose la vida”


 (Gracias  al escritor  Alex Rovira por dar sentido  y luz a tantas frases e incógnitas que surgen de mi interior y que rondan en mi cabeza)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se necesitan Soñadores,no intérpretes de Sueños

YO, yo mismo y... el Increíble Hulk

Hoy Será Un Gran Día