Como Pez en el Agua




Como vendedores no tenemos porque conocer las historias de las personas, pero si debemos tener en cuenta que pueden estar ahí, y que pueden influir en él.



En mi experiencia como vendedor, en muchas ocasiones cuando me dispongo a orientar a un cliente en la compra de un determinado producto, me enfrento con muchas dificultades y barreras que impiden hacerlo con facilidad.

Debemos entonces adaptarnos a la persona  que vamos a  aconsejar, entender sus señales, sus necesidades, sus características, sus miedos, sus inseguridades para saber como enfocar nuestro proceso de ayuda.
Observar y calibrar a la otra persona es importante para empatizar con ella, entender como ve el mundo y para poder conectar y comunicarnos con ella. Es esencial, obtener información de la persona, sus intereses, su manera de entenderse a sí mismo y el mundo que le rodea, para buscar la manera más adecuada de entablar relación con ella, buscar el momento idóneo, qué decir y la forma de decirlo.

Cada persona es diferente, cada ser humano es un mundo, cada experiencia nos marca y nos diferencia y en muchas ocasiones esas mismas experiencias vividas provocaran como pueden ser nuestras futuras vivencias. Todos tenemos una historia que nos marca y nos define. Esas historias pueden ser más profundas, más sinceras, más traumáticas, pero son estas las que nos definirán como persona y nos hacen ser lo que somos.
Como vendedores no tenemos porque conocer las historias de las personas, pero si debemos tener en cuenta que pueden estar ahí, y que pueden influir en él. Debemos siempre adaptarnos al cliente,y entenderlo para poder ser eficaces, honestos y si confía en ti la venta está asegurada.

Cuando digo vendedores, también  me refiero a nosotros mismos como marca, como producto, y así  lo reflejo en cada uno de  mis cursos de ventas y orientación laboral. Hace unas semanas, trabajamos en clase una fábula,  la de “ la ostra y el pez ” la cual os invito a que si no la conocéis le echéis un vistazo, seguro que no os deja indiferentes,  ya que nos concentra aspectos  fundamentales para el bienestar de una persona.

En ella la ostra se muestra cerrada para poder ser orientada y al pez no le queda otra opción que informarse, y entender lo que le ocurre a la ostra para poder ser eficaz en su proceso de ayuda.
En primer lugar, esta fábula muestra de manera extraordinaria la importancia de persistir en lo que uno quiere y como la motivación personal es el motor que nos impulsa a seguir en la dirección de nuestras metas y objetivos, y a la hora de plantearnos nuevos retos en la vida.

Por otro lado, el texto es un ejemplo de aprendizaje en la comunicación interpersonal.  ¿ Eres “cierra-ostras” o “abre-ostras” ?. De como nos relacionamos en nuestra vida y la manera en la que muchas veces en situaciones de dificultad, en las relaciones con los demás, no nos damos cuenta que tenemos las habilidades para ello, y que simplemente no nos hemos parado a observar detenidamente lo que necesitamos y en ver si disponemos de los recursos necesarios para ello.


¿ Cuáles serían los principales “cierra-ostras” en la comunicación? ¿Cuáles serían los principales “ abre-ostras en la comunicación ?
- Impulsividad e intimidad a la otra persona - Ser sincero y auténtico
- Falta de confianza - Pedir ayuda cuando sea necesario
- Juzgar a la otra persona - Suscitar el deseo de que quieran comunicarse con uno
- No empatizar con ella, no entender cómo ve, cómo percibe y siente. - Diseñar un plan de acción en el que se tenga en cuenta el momento y lugar adecuado con las circunstancias adecuadas
- No reflexionar sobre lo que uno quiere decir y cómo decirlo. - Saber qué decir teniendo en cuenta a la otra persona, su lenguaje y su manera de percibir el mundo
- No ser sincero y auténtico - Observar con atención cómo se comporta la otra persona para entenderla y ponerse en su lugar.
- Ignorar las señales del otro
- No escuchar
- No observar y sintorinzar con la otra persona (no usar el mismo lenguaje verbal y no verbal).
- No tener en cuenta el lugar y momento adecuado

Espero que os resulte de gran ayuda estos consejos tanto en lo laboral, como en lo personal.

Parece sencillo ¿ verdad ? pues ... ponerlo en práctica  y sentiros ¡ como peces en el agua !

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se necesitan Soñadores,no intérpretes de Sueños

YO, yo mismo y... el Increíble Hulk

Hoy Será Un Gran Día